CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN (LA RIOJA): Escapada Cultural "Pueblos"

Desde

120 €

Precio final por
persona

Encontrado para
23 jul 2017 2 noches
desde España

Reservar

  • Incluye
  • Precio por persona en habitación doble.
  • 2 Noches de alojamiento en habitación doble en el Hotel seleccionado.
  • Régimen de alojamiento y desayuno
  • Visita cultural a los pueblos de: Cellorigo, Sajazarra, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones, por persona y estancia.
  • Transporte Incluido.

Si necesitas ayuda

Llámanos al 902 123 383

Indicanos el código de oferta: 30119

De lunes a viernes:
De 09:00h a 20:00h
Sábados:
De 09:00h. a 14:00h
UN RECORRIDO DIFERENTE EN LA RIOJA. Visita cultural, que no le dejará indiferente donde podrá visitar los siguientes pueblos: Cellorigo, Sajazarra, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones.

CELLORIGO:
El valor estratégico del enclave de Cellorigo (Paso entre las comarcas de Miranda y Haro) le hizo ser protagonista de multitud de hechos históricos que se remontan al siglo IX. En 882 sucede la primera batalla de Cellorigo entre las tropas del príncipe Al-Mundir de Córdoba y el conde y tenIente en Álava Vela Jiménez, defensor del Castillo de Cellorigo, saliendo victorioso el conde Vela. Un año más tarde se produce la segunda batalla con el mismo resultado.

SAJAZARRA:
La primera mención de la villa, con el nombre de Saggazahar (lugar de flores y agua en árabe), aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla, cuando el rey de Pamplona, Sancho "el de Peñalén", dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075. Antes del final del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 con la denominación de "Saja".
En 1146 aparece con el nombre actual en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Río Tirón por parte de Alfonso VII.
En 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al monasterio de Valdefuentes, en escritura fechada en Tudela.
Fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra.
Su castillo/palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN:
El documento más antiguo del que se tiene constancia, data de 1062 y es una Real Cédula emitida por el monarca Sancho Garcés IV de Navarra en la que cedía varias casas realengas de Zarratón al noble García Garcei. En este aparece el topónimo "Koskorrita". En 1086, en el relato de un milagro de Santo Domingo de Silos, es nombrado un natural de Cuzcurrita llamado Servando. El fuero de Miranda de Ebro relacionaba a finales del siglo XI, la existencia de "Quosquorrita". El 15 de noviembre de 1367, el monarca Enrique II de Castillarecompensaba a Juan Martínez de Rojas, entregándole el Señorío de Cuzcurrita con todos sus territorios y derechos.
- Iglesia de San Miguel: Situada en la Plaza Mayor. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco riojano, dándose por terminada en 1805. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 23 de junio de 1978.

BRIONES:
El nombre proviene de los Berones, antiguos celtas pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento líticode la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos. Un pueblo medieval en el que todavía mantiene esa atmósfera tan lejana en el tiempo. Pueblo fronterizo de Castilla frente a S. Vicente al otro lado del Ebro y perteneciente al reino de Navarra.

Estamos confirmando tu reserva...
Por favor, no pulses ninguna tecla en tu navegador. Este proceso podría tardar unos segundos.